¿Conoces la Teoría del Apego?
Es uno de los paradigmas que más ha revolucionado el mundo de la psicología del desarrollo del ser humano. Con el paso de los años y el paso también de diferentes estudios, ha ido quedando más respaldada.
La Teoría del Apego fue desarrollada por John Bowlby y Mary Ainsworth, y supuso un antes y un después en la concepción que tenemos sobre cómo se crean y desarrollan las relaciones humanas.
Pero, ¿qué podemos hacer y de qué nos sirve a las familias saber sobre esa construcción del vínculo?.
Sobre todo nos ayuda a conocer cómo la búsqueda de ese vínculo y cercanía por parte del bebé, es un conducta innata y preprogramada en el ser humano. Una necesidad primaria, tanto como pueda serlo la alimentación.
Esta necesidad se dará a lo largo de todo nuestro ciclo vital, y los cimientos sobre los que construyamos nuestras primeras relaciones desde el embarazo, serán sobre los que se construyan y elaboren nuestras relaciones futuras.
Conocer lo que nuestro bebé espera desde que está en el útero, tras el nacimiento y durante sus primeros años de crianza, nos dará una información valiosa y fundamental para llevar a cabo una crianza respetuosa y consciente.